Spanish in Cadiz

Enjoy Cadiz with Spanish in Cadiz

may/16th/2018

Enjoy Cadiz with Spanish in Cadiz

25 cosas que solo podrás hacer en Cádiz

Sus habitantes la llaman Cai y ponen mucho empeño en el acento, como subrayando una idiosincrasia que se pasea con el mismo gusto por las enredadas calles de su blanca capital que por sus kilométricas playas de arena. Un arte y una gracia que apabulla en sus chirigotas de carnaval y se queda todo el año en sus chiringuitos.  Recorremos Cádiz con un objetivo: hacer todo aquello que sólo se puede hacer en la ciudad y en ningún otro lugar.

Empinada sobre el Atlántico y a punto de poner un pie en el norte de África, el curioso triángulo del extremo inferior de la península llega envuelto en una luz fotogénica que favorece a todo el mundo. Y se descubre como un regalo sorpresa envuelto en mil capas, todas las cosas que sólo podrás hacer en Cádiz.

En términos generales

1. Descubrirás la diferencia entre el Levante y el Poniente. Te costará muy poco, lo justo para plantar la toalla en una playa sospechosamente desierta y comprobar que tienes arena hasta en las encías. Es el viento de levante, el que lo alborota todo. Toca esconderse en cualquiera de sus muy tentadoras terrazas y esperar al poniente, cuando la playa ya no tendrá nada de desierta y por la noche no podrás salir sin tu rebequita.

2. Sabrás distinguir entre tirillas y beduino. Si vives en el casco histórico te llamarán tirillas, no te asustes, no es un insulto, simplemente un modo de definir las cosas. Si vives más allá de las Puertas de Tierra, serás un beduino. Otra versión es ser de Cai, de la provincia, o de Cai, Cai, de la capital. Así están las cosas.

3. Aprenderás a ser un Gadita. Sí, los de corazón, o de adopción, los que no se pierden ningún año los Carnavales, se saben la letra de varias chirigotas, van al Torneo del Carranza y solo pisan la Playa de la Caleta.

4. Querrás ver el ronqueo del atún. Para después ponerte morado con este delicatessen. Los movimientos migratorios de los atunes hacia el Atlántico han provocado que desde antiguo los gaditanos saquen sus almadrabas -redes fijas- e intercepten su camino para mayor gloria de los paladares más exigentes. Son muchos los pueblos de la costa que celebran por todo lo alto este viaje de ida y vuelta, pero Zahara de los Atunes es el que tiene el nombre más sonoro.



5. Te dejarán clarito si eres niño o niña. Años aparte, si has nacido chico vas a ser un pisha, si has nacido niña, soso, y así hasta que te mueras. No le des vueltas, no tiene remedio.

 Mercado de Cádiz

En la ciudad

6. No dejarás de probar los churros de la Caseta de Manolo. Recién hechos, para alegrar el principio de la noche o para ponerle un broche de oro. Si no tienes sitio prueba los de La guapa, también te chuparás los dedos.

7. Comprarás atún fresco. En la Plaza del Mercado, bien prontito, antes de que lleguen los mayoristas japoneses para llevárselo todo a Tokio. Después puedes aprovechar para darte un completo paseo por el Barrio de la Viña, cuando todavía no esta petado de gente y tu compra te hará parecer un local. Si no hablas claro.

8. Fliparás con Cádiz "en la oscuridad". En la Cámara Oscura de la Torre de Tavira. Una lente gigante te enseñará todo lo que esta ocurriendo en la ciudad en tiempo real. Además es una buena excusa para subir a la emblemática Torre del siglo XVIII y conocer la historia de Cádiz. Atento a las reservas porque las visitas tienen aforo limitado.

9. Disfrutarás de un atardecer en La Caleta. Pero en la Cafetería La Quilla, con las mejores vistas sobre esta mítica Playa urbana y el café más fuerte y aromático. Si te resistes a perder el sitio en primera línea de playa pídete unas raciones.

10. Vivirás como un gaditano. Si quieres sacarle todo el provecho a la esencia de la ciudad, alquila un ático en el centro, déjate impregnar por la mágica luz de Cádiz, aprovecha para desayunar en la terraza, sal al mar con un pescador de toda la vida y termina la jornada degustando una cena típica en una casa particular. La iniciativa de alquilar casas particulares esta cada vez más de moda y con razón.

11. Descubrirás nuestros antepasados. El último hallazgo arqueológico de la ciudad. Los restos fenicios más antiguos de occidente bajo el Teatro de Títeres, en la calle San Miguel. El proyecto de recuperación acaba de ser galardonado en la Primera Edición de los Premios Europa.

12. Te reirás en el "Piojito". Un mercadillo callejero donde escucharás una variante del gaditano casi imposible de descifrar pero tremendamente eficaz para alegrarte el alma. Una cura anti-estrés. Recuerda, solo los lunes, para empezar bien la semana.

13. Pasearás por la Alameda. Y por el Parque de Celestino Mutis, y te quedarás prendado de la vegetación, y luego tus pies no podrán parar y seguirás dando vueltas por una ciudad que guarda una lección de vida en cada esquina. Cuando estés exhausto apárcate un rato en la Plaza del Mentidero y descubre porqué se llama así. Si te gustan los cotilleos, estarás en tu salsa.

14. Comprobarás que las tortillas de camarones no son fritanga. Mejor en la barra de El Faro, te saldrán mucho más baratas que si te sientas y están igual más crujientes. Y ya puestos pídete unas ortiguillas. Si te gustan las tapas auténticas acércate a Casa Lazo y regálate un montadito de jamón. 



15. No te perderás la Taberna La Manzanilla. Ni todo lo que pasa dentro, que es mucho. Pura esencia de Cai y muchas conversaciones pendientes entre cubas de madera centenaria y vinos que nublan el sentío. Tanto que es posible que creas que estás viendo Arturo Pérez Reverte. Lo estás viendo, es un parroquiano habitual.

En la provincia

16. Dormirás en Tarifa. Si te gustan las olas, te apasiona que el viento te desmelene y si quieres respirar el encanto árabe de un puerto con mil historias. La oferta hotelera te ayudará a desenchufar de todo lo molesto. Apuesta por el elegante Hotel Misiana, la Posada de la Sacristía con su fantástico patio, o el Escondite del Viento, solo con pronunciar su nombre te pondrás romanticón. No dejes pasar la oportunidad de tunear tu look más surfero, y disfruta del espectáculo playero cuando los multicolores kite surfers desafían a la lógica sobre sus vertiginosas cometas. Después puedes aprovechar para hacer un recorrido por las terrazas más cool de la costa.

17. Te encontrarás a todo Madrid en Conil. Es un hecho, si eres de Madrid o tienes amigos de Madrid es muy posible que te los encuentres de marcha en Conil, preferentemente en agosto. La principal diferencia es que aquí están más simpáticos que nunca. Disfruta de este puerto habitual y no te pierdas sus largas noches. Acabarás bailando en alguna carpa de la playa de Bateles. Recuerda eso si, recorrer el pueblo de día, también vale la pena.

Tarifa desde la comodidad de un hotel

18. Honrarás las playas. Sería un sacrilegio no hacerlo. Las recónditas calas de la playa de Roche, la salvaje playa de Bolonia, la bohemia de Caños de Meca y El Palmar, la Playa de Zahara de los Atunes, la Hierbabuena, Valdevaqueros, la de la Media Legua y la del Puerto de Santamaría. Un sin vivir. La lista es interminable, el horizonte infinito y el Atlántico la mejor banda sonora, no te vayas sin hacer tu particular top ten. 

Honrarás las playas de Cádiz sobre todas las cosas

19. Soñarás en el Jardín del Califa. Reserva una mesa en su patio interior, enciende la vela y empieza a soñar con Las mil y una noches. Cocina de fusión árabe-española que solo utiliza alimentos ecológicos y que cuenta con su propio huerto. Una delicia desde los entrantes hasta los postres morunos. Para repetir.

20. Harás una ruta por los Pueblos Blancos. Desde Arcos de la Frontera hasta Grazalema, en plena Sierra, pasando por Ubrique, si el de Jesulín, Algodonales y Zahara de la Sierra entre otros. Recorrerás extasiado esta zona fronteriza con Málaga donde el tiempo parece haberse parado cuando aquello era Al Andalus. Aprovecha el buen tiempo y disfruta del blanco inmaculado de sus casas encaladas y la hospitalidad de sus habitantes.

Arcos de la Frontera

21. Salivarás en La Castillería de Vejer. Es uno de los mejores restaurantes de carne de España, así que vete preparando jugos gástricos. Carnes con Denominación de Origen y a los mandos Juan Valdés, empeñado en ofrecer solo la máxima calidad. Si te gusta el sabroso sabor de la carne al carbón llorarás de la alegría. Para bajar la fiesta disfruta del fantástico pueblo de Vejer, un lujazo.

22. Te emocionarás ante el monumento a Rocío Jurado. La más grande cuenta con un emotivo monumento en Chipiona, su tierra natal. Aprovecha para soltar una lagrimilla mientras tarareas 'Como una ola' y reconócelo: te sabes la letra entera.

23. Te escaparás a Gibraltar. Of course, esta al ladito y ¿Quién quiere resistirse? Hazte una foto en una cabina roja, compra ropa de marcas que en España no se venden y tómate una pinta a la Salud del Imperio, del Británico se entiende.

24. Te animarás en Jerez. Si llegas volando si o si pasarás por Jerez, así que aprovecha la ocasión, date un garbeo por sus peñas flamencas y sal de tapeo, aprenderás lo que significa "a la jerezana" o lo que es lo mismo, aderezar los platos con el mítico vino, Fino, Oloroso, Amontillado o Pedro Ximénez. Para todos los gustos hay.

25. Admirarás a La Pepa. Si, la primera Constitución española, que ya ha cumplido doscientos años y que defiende la libertad del pueblo, única fuente de soberanía. Sácala a relucir y cualquier gaditano te dará una apoteósica lección de historia.

Nosotros añadiríamos uno más:

26. Si quieres aprender español en la mejor escuela de Andalucía y posiblemente en la mejor escuela de España ;) y disfrutar en primera persona de todo lo que te hemos comentado anteriormente, ven a conocernos y vive una experiencia inolvidable con nosotros en Escuela Internacional de Español Spanish in Cadiz.

¿A qué te apetecería aprender español en nuestra escuela de español Spanish in Cadiz y vivir esta aventura en nuestra ciudad?

¿Serías capaz de contarnos que experiencias son únicas en tu  ciudad o país?

Si estás interesado/a en conocer un poco más, pincha en estos enlaces:

Copyright © 2002-2024 Escuela Internacional de Español [sic] Spanish in Cadiz. All rights reserved.

Pérgolas 5 | 11007 Cadiz - Spain

administracion@spanishincadiz.com | Tlf. 0034-956 252 724

Financiado por

Use of cookies

We use own and third party cookies to improve our services. If you go on browsing, we will consider you accepting its use. You can get more information from our cookies policy. cookies policy.

close cookie notice